Cuadro "subtemas" Jere Brophy

Cuadro integrador "Enseñanza Jere Brophy"
1. Un ambiente de apoyo en el salón de clase
Conclusión:
Los estudiantes aprenden mejor en comunidades de aprendizaje cohesivas y de apoyo.
Este el deber ser de un docente ante una sociedad que busca el desarrollo y crecimiento cultural, de los docentes.
    
Resultados de la investigación:
•          El estudiante aprender mejor en un ambiente donde está solidaridad en la relación maestro-alumno y alumno-alumno sin involucrar raza, etnia cultura, niveles socioeconómicos
•          Busca que los estudiantes sean responsables, participativos en las actividades de aprendizaje y contribuyan al bienestar social
En el aula:
•          Atributos del docente, deben mostrar disposición, simpatía, madurez emocional, sinceridad y preocupación por los alumnos no sólo como aprendices sino también como personas.
•          El maestro debe procurar hacer conexiones y construir sobre el conocimiento y las experiencias previas de los estudiantes y tomar en cuenta sus rasgos culturales

2. Oportunidades para aprender
Conclusión:
Los alumnos aprenden mejor si la mayoría del tiempo disponible se destina a actividades relacionadas con el currículo y la organización de la clase los conduce a comprometerse con ellas.

    
Resultados de la investigación:
Ø  El aprendizaje en cualquier área de conocimiento está determinado por el tiempo de exposición al tema dentro de la escuela.
Ø  Los maestros eficientes ocupan la mayor parte del tiempo en actividades orientadas a alcanzar los objetivos educativos.
Ø  Los buenos maestros no dedican mucho tiempo a resolver problemas de conducta porque utilizan técnicas de organización que promueven la colaboración entre los alumnos y mantienen su compromiso con dichas actividades.
En el aula:
Ø  Los maestros efectivos más tiempo a lecciones y actividades de aprendizaje que a pasatiempos no académicos.
Ø  El maestro no pone énfasis en la imposición del orden sino en la formación de estudiantes capacitados para manejar por sí mismos su proceso de aprendizaje.
Ø  Los maestros eficaces transmiten la noción de que la escuela vale la pena y la importancia de aprovechar todo el tiempo posible, expresan de forma clara lo que esperan de sus alumnos, enseñan.
Ø  Sus alumnos estrategias y procedimientos para lograr los aprendizajes, al comienzo dan explicaciones concisas de los procedimientos, no ponen énfasis en la imposición de orden sino en la formación de estudiantes capacitados





3. Consistencia curricular
Conclusión
Todos los componentes del currículo convergen para crear un programa consistente, con la finalidad de alcanzar los propósitos y objetivos educativos.
Todos los actores educativos dan mayor énfasis a todo lo relacionado al contenido y descuidan los aspectos referentes al alumno como sus necesidades, los resultados esperados, etc.
De acuerdo a la lectura base el currículo debe de satisfacer las necesidades del alumno, para que ellos logren adquirir Aprendizajes significativo, lo cual le permitirá relacionar el contenido con el contexto cultural. Y por lo tanto los docentes deben de desarrollar una planeación didáctica de acuerdo a lo antes mencionado.
    
Resultados de la investigación:
•          Las políticas educativas se preocupan por la cobertura del contenido y las actividades de aprendizaje, perdiendo de vista los propósitos y objetivos de la planeación curricular
•          Los maestros al planear su clase se concentran en el contenido sin pensar en las metas o resultados esperados
•          Los editores del libro de texto tienden a extender la cobertura de ciertos temas descuidando la calidad del contenido.
•          La exposición del contenido carece de coherencia y está desorganizada por lo que las habilidades en lugar de estar integradas se separan del contenido.
•          Tales problemas pueden disminuirse mediante el desarrollo de un currículo orientado al cumplimiento de los objetivos.
En el aula:
•          El currículo ayuda a los estudiantes a aprender lo esencial en su formación y desempeñarse como adulto en la sociedad y desarrollar su potencial como individuo (conocimientos, habilidades, actitudes, valores y disposiciones)
•          Elaborar una planeación curricular donde se consideren las capacidades que los estudiantes deben emplear en sus vidas dentro y fuera del aula, poniendo énfasis en los objetivos relacionados con la comprensión, valoración y aplicación en la vida – Aprendizaje
•          Conocimiento estructurado alrededor de ideas organizadas y el desarrollo del contenido, mediante las lecciones en el aula y las actividades de aprendizaje teniendo una relación complementaria.





4. Establecimiento de orientaciones de aprendizaje
Conclusión:
Los maestros pueden preparar a los estudiantes para aprender al proporcionarles una estructura inicial que aclare los resultados esperados y que indique las estrategias de aprendizaje adecuadas
La importancia de los organizadores de avance, son un recurso
instruccional que sirve para lograr con éxito de alguna actividad y con
esto lograr el aprendizaje. Facilitan el aprendizaje de los alumnos.
    
Resultados de la investigación:
Organizadores previos y de avance. La utilidad que tienen para guiar al alumno y ubicarlos en los nuevos aprendizajes.
Al esclarecer la naturaleza y propósito de la actividad. Ayuda a los estudiantes a mantener su atención, resolver tareas y organizar información.
Para motivar al estudiante la lección debe ser presentada adecuadamente.


En el aula:
  • Los maestros pueden preparar a los estudiantes para aprender al proporcionarles una estructura inicial que aclare los resultados esperados y que indique las estrategias de aprendizaje adecuadas.
  • Organizadores de avance orientan a los estudiantes acerca de lo que
  • aprenderán.
  • Para enfocarse en las ideas centrales y ordenar su pensamiento, los
  • estudiantes deben conocer la naturaleza de la actividad y la estructura
  • de sus contenidos.
  • Los alumnos deben comprender que será lo que aprenderán y por qué
  • es importante para ellos.
  • Metas de la actividad.
  • Resaltar ideas principales.
  • Realizar evaluaciones.
  • Cuestionarios previos.
5. Contenidos coherentes
Conclusión:
Para facilitar el aprendizaje significativo y la retención, los contenidos deben explicarse claramente y desarrollarse con énfasis en su estructura y relaciones.
Resultados de la investigación:

En el aula:


6. Diálogo reflexivo
Conclusión:
Se plantean preguntas para propiciar entre los estudiantes disertaciones fundamentales, alrededor de ideas integradoras.
Gracias al diálogo reflexivo que se suscite entre el docente y sus estudiantes, estos últimos no solo memorizan los contenidos, sino encontrarán un significado a ellos, cambiando perspectivas o ideas equívocas sobre el orden de las cosas y reafirmando otras.
Las preguntas que se formulen por parte del docente  deben guardar ciertas características que proporcionen el logro siempre de los objetivos planteados.
Resultados de la investigación:
  • Estas preguntas motivan a los estudiantes a reflexionar sobre los contenidos, reconociendo las relaciones entre las ideas clave y sus implicaciones, pensar críticamente sobre ellas y usarla en la solución de problemas.

  • En este proceso los estudiantes abandonan sus ideas ingenuas o conceptos erróneos y adaptan ideas más sofisticadas y válidas.
En el aula:
  • Algunas preguntas básicas, cerradas y prácticas pueden ser apropiadas cuando se evalúa el conocimiento previo o revisan un nuevo conocimiento.

  • Para alcanzar objetivos didácticos más significativos son necesarias preguntas abiertas que proporcionan que el alumno aplique, analice, sintetice o evalúe lo que está aprendiendo.

  • Las preguntas deben estar dirigidas para toda la clase, otorgar el tiempo suficiente para que el estudiante responda cuando la pregunta es compleja.

  • El diálogo reflexivo se caracteriza por la exploración de una cantidad reducida de temas relacionadas entre sí, en lo que se invita a los estudiantes a proponer explicaciones, hacer predicciones y debatir eventuales soluciones o problemas


7. Actividades de práctica
Conclusión:
Se plantean preguntas para propiciar entre los estudiantes disertaciones fundamentales, alrededor de ideas integradoras.
Resultados de la investigación:
Métodos que ayudan a los estudiantes aprender :
1._ presentan información que explica conceptos y promueve desarrollo de habilidades
2._ hacen preguntas y generan debates de contenidos específicos
3._ involucran a sus estudiantes en actividades que puedan aplicar lo aprendido
Las habilidades de la escuela se aprenden mejor cuando se practican

En el aula:
-          La práctica exitosa consiste en pulir habilidades establecida para hacer fluidas, eficaz y automáticas
-          La práctica desarrolla en contexto de aplicar que requiere el entendimiento conceptual de conocimiento de las habilidades
El aprender en la escuela puede extenderse en el hogar atreves de la asignación de tareas que brinden a los estudiantes la forma de trabajar independientemente



8. Construcción de un soporte al compromiso de los estudiantes con sus tareas
Conclusión:
Resultados de la investigación:
  • Actividades y ejercicios sean variados e interesantes que llamen la atención del estudiante, nuevos o desafiantes que constituyan experiencias de aprendizaje significativo y fáciles que permitan a los estudiantes alcanzar altos índices de éxito. Las actividades pueden ser más efectivas si los maestros explican primero el trabajo y luego ven ejemplos prácticos.
En el aula:
  • En otras palabras, hay que preparar al alumno en la actividad, brindarle asesoría, retroalimentarlo y conducirlo a que reflexione una vez terminada la actividad.
  • Podrían dirigir la aten- ción de los estudiantes hacia los conocimientos de contexto relevan- tes, modelar sus estrategias para responder a las tareas o proporcio- narles un soporte proveyéndoles información sobre los requerimientos de la actividad.
  • En la lectura resumir las ideas principales, recordar a los alumnos las estrate- gias para desarrollarlas y evaluar su comprensión mientras leen. Distribuir guías de estudio que dirijan la atención hacia las ideas clave y los elementos estructurales, proporcionar organizadores de tareas que ayuden a los estudiantes a controlar los pasos involucrados y las estrategias que están empleando.
  • Actividades no serán totalmente efectivas a menos que sean seguidas por reflexiones o labores de repaso mediante las cuales el maestro revise la actividad con los alumnos, pro- vea de retroalimentación general acerca del desempeño y refuerce las ideas integradoras relacionadas con los propósitos generales de la actividad.
9. Enseñanza de estrategias
Conclusión:
Todo maestro tiene que considerar estrategias de aprendizaje que ayude a que los alumnos sean autónomos para el desarrollo de habilidades ligadas al aprender a aprender, además se tiene que considerar que nosotros como profesores tenemos que ser el andamiaje de ese aprendizaje por medio de revisiones continuas que ponderen en los alumnos la reflexión de sus trabajo diario y escolar. Por otra parte, el maestro tiene que ser el responsable de fomentar en el aula otras formas de representación del conocimiento para que el alumno calque el saber por medio de estereotipos que el maestro implemente para la enseñanza, es decir, el profesor hace mapas el alumno calca el mapa para otro tema o contenido.
Resultados de la investigación:
El maestro modela e instruye a los estudiantes en estrategias de aprendizaje y autorregulación
·         El aprendizaje y las aptitudes para el estudio al igual que las habilidades en dominios específicos, pueden ser mayormente aprendidas si se enseñan como estrategias con propósitos específicos y se practican con conciencia metacognitiva y autorregulación.
La enseñanza de este tipo de estrategias va dirigida aquellos estudiantes que no son totalmente capaces.
En el aula:
·         Aquellos alumnos que no cuentan con sus propias estrategias de trabajo, usualmente se apoyan de aquellas que les brindan sus maestros.
·         La enseñanza debe incluir explicaciones acerca del propósito de la habilidad y las ocasiones en que esta podrían ser usada.
·         La enseñanza de estrategias es más efectiva cuando incluye una demostración cognoscitiva, la cual exhibe los procesos de pensamiento que guían el uso de la estrategia en una variedad de contextos.
·         Los maestros pueden hacer demostraciones e instruir a los estudiantes en habilidades de estudio y estrategias de aprendizaje reales como lo son: ensayos su elaboración, su organización, la verificación del aprendizaje y el seguimiento del estado de ánimo.
·         A partir de la retroalimentación el maestro puede hacer preguntas y comentarios que ayuden a los alumnos a verificar y reflexionar sobre sus aprendizaje, esto debe enfocarse en las estrategias que los estudiantes emplean para procesar el contenido y resolver los problemas.
10. Aprendizaje en colaboración
Conclusión:
A menudo los estudiantes se benefician al trabajar en parejas o en pequeños grupos, pues ello les permite construir significados o ayudarse unos a otros en el dominio de sus habilidades.
Resultados de la investigación:
El aprendizaje en colaboración produce beneficios afectivos y sociales:
      Incremento de interés por  la asignatura
      Valoración de importancia
      Aumento de actitudes positivas
      Interacción social
Genera potencial cognitivo y metacognitivo
En el aula:
      Mantiene la exposición en primer plano
      Compromete al alumno en el aprendizaje significativo
      Más oportunidades de hablar
      Ayuda mutua para alcanzar logros individuales
      Alcanzar metas grupales
      Los resultados de aprendizaje mejoran si combinan la metas del grupo con la responsabilidad individual
      El estudiante debe de recibir asesoría
      El docente verifica el progreso  y brinda apoyo


11. La evaluación enfocada al cumplimiento de objetivos
Conclusión:
Se plantean preguntas para propiciar entro los estudiantes disertaciones fundamentales, alrededor de ideas integradoras.
Es importante que al evaluar no solo obtengamos si el alumnos respondió sí o no, si no que identificar qué es lo que aluno aprendo y de qué manera.

la evaluación comprensiva no solo documenta la habilidad del estudiante para responder aceptablemente una pregunta o problema, también examina los procesos de pensamiento y resolución de problema.
-por eso un buen maestro es aquel que supervisa el progreso del estudiante.
Resultados de la investigación:
  • Un plan funcional será aquel que contenga componentes de evaluación sólidos y funcionales.
  • La evaluación no solo va enfocada solo contestar problemas, si no para igual hacer mejoras al curriculum.
  • Las pruebas estandarizadas y con referencias a la norma pueden comprender parte del programa de evaluación.
En el aula:
  • El maestro establece y desarrolla las tareas de enseñanza a partir de las expectativas que tienen en sobre los logros del aprendizaje
  • Las expectativas de los maestros en torno a lo que sus alumnos pueden lograr tienden darle forma a dos cosas:
1.       Lo que ellos intentan producir en sus alumnos.
2.       Lo que los alumnos se creen capaces de dar.
  • Es útil que el maestro establezca metas para la clase y par los alumnos.
  • El master debe tener la expectativa de que todos sus alumnos avancen lo suficiente, ello implica considerar que cualquier alumno es capaz y que los alumnos con dificultades recibirán todo el tiempo extra, la estimulación necesaria para que logren cubrir sus expectativas


12. Logros esperados
Conclusión:
Que los alumnos desarrollen las habilidades que les ayuden para en una vida futura, para que cumplen todas sus metas, lo cual serán como logros para nosotros como adolescentes ya que indican que el trabajo en el aula y estrategias utilizadas les ayudaron, fueron un éxito de lo que nos debemos de alegrar y seguir así generación con generación.
Resultados de la investigación:
·         Si los alumnos no aprenden algo la primera vez, se les enseña nuevamente y si el material y el plan de trabajo no cumple con su cometido desarrollan otro que si lo haga.
•          Los maestros deben formar y proyectar expectativas lo más positivas posible siempre y cuando sean realistas.
•          Las metas deben ser para toda la clase e individualmente, determinando los límites inferiores y los máximos logros.
En el aula:
·         Hacer a todos los alumnos competentes o poder convencer al siguiente nivel, esto implica la participación en las clases y actividades de aprendizaje, así como la entrega de tareas.
·         Una enseñanza individualizada resulta mejor para el proceso de los alumnos.
·         La evaluación no debe ser solo para promoción de los alumnos, sino para diagnosticar los problemas que pueda presentar.

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