Cuadro "subtemas" Jere Brophy
Cuadro integrador "Enseñanza Jere Brophy"
1. Un ambiente de apoyo en el salón de clase
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Conclusión:
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Los estudiantes aprenden mejor en comunidades de aprendizaje cohesivas y de apoyo.
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Este el deber ser de un docente ante una sociedad que busca el desarrollo y crecimiento cultural, de los docentes.
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Resultados de la investigación:
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• El estudiante aprender mejor en un ambiente donde está solidaridad en la relación maestro-alumno y alumno-alumno sin involucrar raza, etnia cultura, niveles socioeconómicos
• Busca que los estudiantes sean responsables, participativos en las actividades de aprendizaje y contribuyan al bienestar social
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En el aula:
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• Atributos del docente, deben mostrar disposición, simpatía, madurez emocional, sinceridad y preocupación por los alumnos no sólo como aprendices sino también como personas.
• El maestro debe procurar hacer conexiones y construir sobre el conocimiento y las experiencias previas de los estudiantes y tomar en cuenta sus rasgos culturales
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2. Oportunidades para aprender
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Conclusión:
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Los alumnos aprenden mejor si la mayoría del tiempo disponible se destina a actividades relacionadas con el currículo y la organización de la clase los conduce a comprometerse con ellas.
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Resultados de la investigación:
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Ø El aprendizaje en cualquier área de conocimiento está determinado por el tiempo de exposición al tema dentro de la escuela.
Ø Los maestros eficientes ocupan la mayor parte del tiempo en actividades orientadas a alcanzar los objetivos educativos.
Ø Los buenos maestros no dedican mucho tiempo a resolver problemas de conducta porque utilizan técnicas de organización que promueven la colaboración entre los alumnos y mantienen su compromiso con dichas actividades.
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En el aula:
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Ø Los maestros efectivos más tiempo a lecciones y actividades de aprendizaje que a pasatiempos no académicos.
Ø El maestro no pone énfasis en la imposición del orden sino en la formación de estudiantes capacitados para manejar por sí mismos su proceso de aprendizaje.
Ø Los maestros eficaces transmiten la noción de que la escuela vale la pena y la importancia de aprovechar todo el tiempo posible, expresan de forma clara lo que esperan de sus alumnos, enseñan.
Ø Sus alumnos estrategias y procedimientos para lograr los aprendizajes, al comienzo dan explicaciones concisas de los procedimientos, no ponen énfasis en la imposición de orden sino en la formación de estudiantes capacitados
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3. Consistencia curricular
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Conclusión
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Todos los componentes del currículo convergen para crear un programa consistente, con la finalidad de alcanzar los propósitos y objetivos educativos.
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Todos los actores educativos dan mayor énfasis a todo lo relacionado al contenido y descuidan los aspectos referentes al alumno como sus necesidades, los resultados esperados, etc.
De acuerdo a la lectura base el currículo debe de satisfacer las necesidades del alumno, para que ellos logren adquirir Aprendizajes significativo, lo cual le permitirá relacionar el contenido con el contexto cultural. Y por lo tanto los docentes deben de desarrollar una planeación didáctica de acuerdo a lo antes mencionado.
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Resultados de la investigación:
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• Las políticas educativas se preocupan por la cobertura del contenido y las actividades de aprendizaje, perdiendo de vista los propósitos y objetivos de la planeación curricular
• Los maestros al planear su clase se concentran en el contenido sin pensar en las metas o resultados esperados
• Los editores del libro de texto tienden a extender la cobertura de ciertos temas descuidando la calidad del contenido.
• La exposición del contenido carece de coherencia y está desorganizada por lo que las habilidades en lugar de estar integradas se separan del contenido.
• Tales problemas pueden disminuirse mediante el desarrollo de un currículo orientado al cumplimiento de los objetivos.
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En el aula:
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• El currículo ayuda a los estudiantes a aprender lo esencial en su formación y desempeñarse como adulto en la sociedad y desarrollar su potencial como individuo (conocimientos, habilidades, actitudes, valores y disposiciones)
• Elaborar una planeación curricular donde se consideren las capacidades que los estudiantes deben emplear en sus vidas dentro y fuera del aula, poniendo énfasis en los objetivos relacionados con la comprensión, valoración y aplicación en la vida – Aprendizaje
• Conocimiento estructurado alrededor de ideas organizadas y el desarrollo del contenido, mediante las lecciones en el aula y las actividades de aprendizaje teniendo una relación complementaria.
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4. Establecimiento de orientaciones de aprendizaje
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Conclusión:
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Los maestros pueden preparar a los estudiantes para aprender al proporcionarles una estructura inicial que aclare los resultados esperados y que indique las estrategias de aprendizaje adecuadas
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La importancia de los organizadores de avance, son un recurso
instruccional que sirve para lograr con éxito de alguna actividad y con
esto lograr el aprendizaje. Facilitan el aprendizaje de los alumnos.
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Resultados de la investigación:
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Organizadores previos y de avance. La utilidad que tienen para guiar al alumno y ubicarlos en los nuevos aprendizajes.
Al esclarecer la naturaleza y propósito de la actividad. Ayuda a los estudiantes a mantener su atención, resolver tareas y organizar información.
Para motivar al estudiante la lección debe ser presentada adecuadamente.
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En el aula:
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5. Contenidos coherentes
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Conclusión:
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Para facilitar el aprendizaje significativo y la retención, los contenidos deben explicarse claramente y desarrollarse con énfasis en su estructura y relaciones.
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Resultados de la investigación:
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En el aula:
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6. Diálogo reflexivo
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Conclusión:
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Se plantean preguntas para propiciar entre los estudiantes disertaciones fundamentales, alrededor de ideas integradoras.
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Gracias al diálogo reflexivo que se suscite entre el docente y sus estudiantes, estos últimos no solo memorizan los contenidos, sino encontrarán un significado a ellos, cambiando perspectivas o ideas equívocas sobre el orden de las cosas y reafirmando otras.
Las preguntas que se formulen por parte del docente deben guardar ciertas características que proporcionen el logro siempre de los objetivos planteados.
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Resultados de la investigación:
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En el aula:
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7. Actividades de práctica
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Conclusión:
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Se plantean preguntas para propiciar entre los estudiantes disertaciones fundamentales, alrededor de ideas integradoras.
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Resultados de la investigación:
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Métodos que ayudan a los estudiantes aprender :
1._ presentan información que explica conceptos y promueve desarrollo de habilidades
2._ hacen preguntas y generan debates de contenidos específicos
3._ involucran a sus estudiantes en actividades que puedan aplicar lo aprendido
Las habilidades de la escuela se aprenden mejor cuando se practican
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En el aula:
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- La práctica exitosa consiste en pulir habilidades establecida para hacer fluidas, eficaz y automáticas
- La práctica desarrolla en contexto de aplicar que requiere el entendimiento conceptual de conocimiento de las habilidades
El aprender en la escuela puede extenderse en el hogar atreves de la asignación de tareas que brinden a los estudiantes la forma de trabajar independientemente
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8. Construcción de un soporte al compromiso de los estudiantes con sus tareas
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Conclusión:
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Resultados de la investigación:
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En el aula:
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9. Enseñanza de estrategias
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Conclusión:
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Todo maestro tiene que considerar estrategias de aprendizaje que ayude a que los alumnos sean autónomos para el desarrollo de habilidades ligadas al aprender a aprender, además se tiene que considerar que nosotros como profesores tenemos que ser el andamiaje de ese aprendizaje por medio de revisiones continuas que ponderen en los alumnos la reflexión de sus trabajo diario y escolar. Por otra parte, el maestro tiene que ser el responsable de fomentar en el aula otras formas de representación del conocimiento para que el alumno calque el saber por medio de estereotipos que el maestro implemente para la enseñanza, es decir, el profesor hace mapas el alumno calca el mapa para otro tema o contenido.
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Resultados de la investigación:
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El maestro modela e instruye a los estudiantes en estrategias de aprendizaje y autorregulación
· El aprendizaje y las aptitudes para el estudio al igual que las habilidades en dominios específicos, pueden ser mayormente aprendidas si se enseñan como estrategias con propósitos específicos y se practican con conciencia metacognitiva y autorregulación.
La enseñanza de este tipo de estrategias va dirigida aquellos estudiantes que no son totalmente capaces.
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En el aula:
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· Aquellos alumnos que no cuentan con sus propias estrategias de trabajo, usualmente se apoyan de aquellas que les brindan sus maestros.
· La enseñanza debe incluir explicaciones acerca del propósito de la habilidad y las ocasiones en que esta podrían ser usada.
· La enseñanza de estrategias es más efectiva cuando incluye una demostración cognoscitiva, la cual exhibe los procesos de pensamiento que guían el uso de la estrategia en una variedad de contextos.
· Los maestros pueden hacer demostraciones e instruir a los estudiantes en habilidades de estudio y estrategias de aprendizaje reales como lo son: ensayos su elaboración, su organización, la verificación del aprendizaje y el seguimiento del estado de ánimo.
· A partir de la retroalimentación el maestro puede hacer preguntas y comentarios que ayuden a los alumnos a verificar y reflexionar sobre sus aprendizaje, esto debe enfocarse en las estrategias que los estudiantes emplean para procesar el contenido y resolver los problemas.
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10. Aprendizaje en colaboración
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Conclusión:
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A menudo los estudiantes se benefician al trabajar en parejas o en pequeños grupos, pues ello les permite construir significados o ayudarse unos a otros en el dominio de sus habilidades.
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Resultados de la investigación:
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El aprendizaje en colaboración produce beneficios afectivos y sociales:
● Incremento de interés por la asignatura
● Valoración de importancia
● Aumento de actitudes positivas
● Interacción social
Genera potencial cognitivo y metacognitivo
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En el aula:
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● Mantiene la exposición en primer plano
● Compromete al alumno en el aprendizaje significativo
● Más oportunidades de hablar
● Ayuda mutua para alcanzar logros individuales
● Alcanzar metas grupales
● Los resultados de aprendizaje mejoran si combinan la metas del grupo con la responsabilidad individual
● El estudiante debe de recibir asesoría
● El docente verifica el progreso y brinda apoyo
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11. La evaluación enfocada al cumplimiento de objetivos
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Conclusión:
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Se plantean preguntas para propiciar entro los estudiantes disertaciones fundamentales, alrededor de ideas integradoras.
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Es importante que al evaluar no solo obtengamos si el alumnos respondió sí o no, si no que identificar qué es lo que aluno aprendo y de qué manera.
la evaluación comprensiva no solo documenta la habilidad del estudiante para responder aceptablemente una pregunta o problema, también examina los procesos de pensamiento y resolución de problema.
-por eso un buen maestro es aquel que supervisa el progreso del estudiante.
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Resultados de la investigación:
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En el aula:
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1. Lo que ellos intentan producir en sus alumnos.
2. Lo que los alumnos se creen capaces de dar.
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12. Logros esperados
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Conclusión:
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Que los alumnos desarrollen las habilidades que les ayuden para en una vida futura, para que cumplen todas sus metas, lo cual serán como logros para nosotros como adolescentes ya que indican que el trabajo en el aula y estrategias utilizadas les ayudaron, fueron un éxito de lo que nos debemos de alegrar y seguir así generación con generación.
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Resultados de la investigación:
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· Si los alumnos no aprenden algo la primera vez, se les enseña nuevamente y si el material y el plan de trabajo no cumple con su cometido desarrollan otro que si lo haga.
• Los maestros deben formar y proyectar expectativas lo más positivas posible siempre y cuando sean realistas.
• Las metas deben ser para toda la clase e individualmente, determinando los límites inferiores y los máximos logros.
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En el aula:
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· Hacer a todos los alumnos competentes o poder convencer al siguiente nivel, esto implica la participación en las clases y actividades de aprendizaje, así como la entrega de tareas.
· Una enseñanza individualizada resulta mejor para el proceso de los alumnos.
· La evaluación no debe ser solo para promoción de los alumnos, sino para diagnosticar los problemas que pueda presentar.
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