Aprendizaje y memoria organizador
Aprendizaje y memoria
L. Aguado Aguilar
La naturaleza del aprendizaje
¿Qué es el aprendizaje?
Cuando hablamos de 'aprendizaje', los psicólogos nos referimos a los procesos en virtud de los cuales nuestra conducta varía y se modifica a lo largo del tiempo, adaptándose a los
cambios que se producen en el entorno.
El aprendizaje es una capacidad que en mayor o menor medida es poseída por todas las especies animales, ya que constituye un mecanismo fundamental de adaptación al medio ambiente. No obstante, los tipos de aprendizaje de que es capaz una especie pueden ir desde procesos muy elementales a otros enormemente complejos como los que permiten, por ejemplo, el aprendizaje del lengua je en nuestra especie
La relación entre el aprendizaje y la memoria...
El aprendizaje es un proceso de cambio en el estado de conocimiento del sujeto y por consecuencia en sus capacidades conductuales:
Como tal es un proceso de 'adquisición' mediante el cual se incorporan nuevos conocimientos y/o nuevas conductas y formas de reaccionar al ambiente.
La distinción que se hace en Psicología entre aprendizaje y memoria es, más que nada, una forma conveniente de organizar nuestros conocimientos sobre los procesos biológicos de adquisición de información.
Es importante no caer en el error de considerar el aprendizaje como un proceso y la memoria como un estado, es decir, el aprendizaje como adquisición y la memoria como registro o depósito de lo adquirido.
Niveles de análisis..
El estudio experimental del aprendizaje y la memoria puede abordarse desde tres niveles distintos, que no son excluyentes, sino que se refieren a distintos aspectos del aprendizaje y la memoria, y plantearse su estudio desde distintas perspectivas.
Nivel conductual: El nivel conductual se ocupa de descubrir relaciones entre variables ambientales y cambios observables
en la conducta.
Nivel cognitivo: El nivel cognitivo considera el cerebro como un sistema de procesamiento de información y trata, por lo tanto, de indagar en las actividades de procesamiento que tienen lugar durante el curso del aprendizaje y del modo en que la información queda representada en la memoria. El nivel cognitivo es un nivel representacional, ya que los objetos mentales resultantes del procesamiento de la información proporcionada por los sentidos pueden considerarse como representaciones de estímulos y situaciones externas, que quedan almacenadas en la memoria.
Nivel neuronal: El nivel neuronal tiene como objetivo final el descubrimiento de los procesos físico-químicos que suceden en el cerebro y que permiten a éste desarrollar las funciones de aprendizaje y la memoria.
+En un nivel molar o global: el estudio del aprendizaje y la memoria, desde el punto de vista de los procesos neuronales, pretende delinear sistemas de vías y centros cerebrales que intervienen en distintas formas de aprendizaje y memoria.
+A un nivel molecular o microscópico, el nivel de análisis neuronal pretende desvelar los mecanismos mediante los cuales el cerebro es capaz de almacenar información.
Las variedades del aprendizaje...
Según el criterio de contenido, podemos distinguir tres grandes variedades de procesos de aprendizaje: los procesos de aprendizaje conductual, los procesos de aprendizaje de habilidades y los procesos de adquisición de información.
Procesos de aprendizaje conductual...
En esta categoría se engloban los denominados procesos generales de aprendizaje que son las formas elementales a través de las cuales la mayoría de las especies logran adaptar su conducta al ambiente. Se distingue en esta categoría entre el aprendizaje asociativo, dependiendo de que el cambio conductual se deba a la experiencia repetida de dos eventos
que aparecen relacionados en el tiempo (aprendizaje asociativo) o a la simple repetición de un único evento (aprendizaje no asociativo). Las dos principales variedades del aprendizaje asociativo son el condicionamiento pavloviano y el condicionamiento instrumental.
Procesos de adquisición de habilidades..
Una categoría enormemente amplia de procesos de aprendizaje engloba distintas formas de adquisición de diferentes tipos de habilidades o destrezas, es decir, de procedimientos más o menos complejos que, una vez adquiridos, se aplican de forma rutinaria. Estos procedimientos se refieren a tres ámbitos: el motor, el perceptivo y el que, de una forma muy general, podríamos denominar ámbito cognitivo.
El aprendizaje motor consiste en diferentes procesos de adquisición de destrezas o habilidades motoras de lo que podríamos llamar 'hábitos' motores; estos pueden ir desde los hábitos simples estímulo-respuesta, como pulsar el botón de llamada del ascensor
El aprendizaje perceptivo posibilita, a través de la experiencia repetida con estímulos complejos, la adquisición de destrezas discriminativas que permiten distinguir entre estímulos que inicialmente aparecen como muy similares.
Los procedimientos u operaciones mentales que aplicamos constantemente y sin esfuerzo aparente, por ejemplo al razonar o al comprender el lenguaje, son también resultado del aprendizaje.
Procesos de adquisición de información...
Nuestro cerebro absorbe constantemente del entorno gran cantidad de información que, cuando es registrada en la memoria, pasa a formar parte de nuestro conocimiento de la realidad. Como veremos más adelante, los psicólogos de la memoria suelen distinguir entre diversos procesos o sistemas de memoria, pero ahora nos referiremos sólo a una de esas distinciones, propuesta por uno de los máximos especialistas actuales en el estudio de la memoria humana, Endel Tulving.
Aprendizaje asociativo...
La asociación es uno de los mecanismos fundamentales del aprendizaje y la memoria. La asociación es, por una parte un potente mecanismo para la modificación adaptativa de la conducta y la adquisición de conocimiento, y, por otra, un importante principio organizador de la memoria, como lo demuestra una simple prueba de asociación libre.
Aprendizaje asociativo conductual: condicionamiento povloviano e instrumental...
El condicionamiento pavloviano es la forma de aprendizaje asociativo que permite a los animales aprender a anticiparse a sucesos biológicamente relevantes mediante el conocimiento de las señales indicativas de los mismos (los estímulos condicionados o EC
pavlovianos). El conocimiento de la relación entre señales y consecuencias permite que conductas reflejas que inicialmente eran provocadas por un conjunto reducido de estímulos (los estímulos incondicionales o EI) sean provocadas por las señales de estos estímulos, de modo que el animal actúa de forma anticipatoria en previsión de la aparición del estímulo incondicionado.
Aprendizaje asociativo cognitivo: predicción y categorización...
Permite adquirir información acerca
de las relaciones de covariación entre diversos sucesos del entorno. De este modo, la asociación actúa como un mecanismo básico para la detección de relaciones de dependencia entre sucesos, de forma que es posible predecir consecuencias probables a partir de señales antecedentes. A través de la asociación es posible aprender las relaciones predictivas entre señales y consecuencias, lo que permite realizar juicios predictivos' acerca de lo probable que es un determinado suceso dado un determinado antecedente, así como las relaciones de causalidad entre nuestra propia conducta y las consecuencias que de ella se siguen, lo que permitiría realizar juicios de contingencia' acerca del grado en que un determinado suceso es dependendiente o no de nuestra conducta.
L. Aguado Aguilar
La naturaleza del aprendizaje
¿Qué es el aprendizaje?
Cuando hablamos de 'aprendizaje', los psicólogos nos referimos a los procesos en virtud de los cuales nuestra conducta varía y se modifica a lo largo del tiempo, adaptándose a los
cambios que se producen en el entorno.
El aprendizaje es una capacidad que en mayor o menor medida es poseída por todas las especies animales, ya que constituye un mecanismo fundamental de adaptación al medio ambiente. No obstante, los tipos de aprendizaje de que es capaz una especie pueden ir desde procesos muy elementales a otros enormemente complejos como los que permiten, por ejemplo, el aprendizaje del lengua je en nuestra especie
La relación entre el aprendizaje y la memoria...
El aprendizaje es un proceso de cambio en el estado de conocimiento del sujeto y por consecuencia en sus capacidades conductuales:
Como tal es un proceso de 'adquisición' mediante el cual se incorporan nuevos conocimientos y/o nuevas conductas y formas de reaccionar al ambiente.
La distinción que se hace en Psicología entre aprendizaje y memoria es, más que nada, una forma conveniente de organizar nuestros conocimientos sobre los procesos biológicos de adquisición de información.
Es importante no caer en el error de considerar el aprendizaje como un proceso y la memoria como un estado, es decir, el aprendizaje como adquisición y la memoria como registro o depósito de lo adquirido.
Niveles de análisis..
El estudio experimental del aprendizaje y la memoria puede abordarse desde tres niveles distintos, que no son excluyentes, sino que se refieren a distintos aspectos del aprendizaje y la memoria, y plantearse su estudio desde distintas perspectivas.
Nivel conductual: El nivel conductual se ocupa de descubrir relaciones entre variables ambientales y cambios observables
en la conducta.
Nivel cognitivo: El nivel cognitivo considera el cerebro como un sistema de procesamiento de información y trata, por lo tanto, de indagar en las actividades de procesamiento que tienen lugar durante el curso del aprendizaje y del modo en que la información queda representada en la memoria. El nivel cognitivo es un nivel representacional, ya que los objetos mentales resultantes del procesamiento de la información proporcionada por los sentidos pueden considerarse como representaciones de estímulos y situaciones externas, que quedan almacenadas en la memoria.
Nivel neuronal: El nivel neuronal tiene como objetivo final el descubrimiento de los procesos físico-químicos que suceden en el cerebro y que permiten a éste desarrollar las funciones de aprendizaje y la memoria.
+En un nivel molar o global: el estudio del aprendizaje y la memoria, desde el punto de vista de los procesos neuronales, pretende delinear sistemas de vías y centros cerebrales que intervienen en distintas formas de aprendizaje y memoria.
+A un nivel molecular o microscópico, el nivel de análisis neuronal pretende desvelar los mecanismos mediante los cuales el cerebro es capaz de almacenar información.
Las variedades del aprendizaje...
Según el criterio de contenido, podemos distinguir tres grandes variedades de procesos de aprendizaje: los procesos de aprendizaje conductual, los procesos de aprendizaje de habilidades y los procesos de adquisición de información.
Procesos de aprendizaje conductual...
En esta categoría se engloban los denominados procesos generales de aprendizaje que son las formas elementales a través de las cuales la mayoría de las especies logran adaptar su conducta al ambiente. Se distingue en esta categoría entre el aprendizaje asociativo, dependiendo de que el cambio conductual se deba a la experiencia repetida de dos eventos
que aparecen relacionados en el tiempo (aprendizaje asociativo) o a la simple repetición de un único evento (aprendizaje no asociativo). Las dos principales variedades del aprendizaje asociativo son el condicionamiento pavloviano y el condicionamiento instrumental.
Procesos de adquisición de habilidades..
Una categoría enormemente amplia de procesos de aprendizaje engloba distintas formas de adquisición de diferentes tipos de habilidades o destrezas, es decir, de procedimientos más o menos complejos que, una vez adquiridos, se aplican de forma rutinaria. Estos procedimientos se refieren a tres ámbitos: el motor, el perceptivo y el que, de una forma muy general, podríamos denominar ámbito cognitivo.
El aprendizaje motor consiste en diferentes procesos de adquisición de destrezas o habilidades motoras de lo que podríamos llamar 'hábitos' motores; estos pueden ir desde los hábitos simples estímulo-respuesta, como pulsar el botón de llamada del ascensor
El aprendizaje perceptivo posibilita, a través de la experiencia repetida con estímulos complejos, la adquisición de destrezas discriminativas que permiten distinguir entre estímulos que inicialmente aparecen como muy similares.
Los procedimientos u operaciones mentales que aplicamos constantemente y sin esfuerzo aparente, por ejemplo al razonar o al comprender el lenguaje, son también resultado del aprendizaje.
Procesos de adquisición de información...
Nuestro cerebro absorbe constantemente del entorno gran cantidad de información que, cuando es registrada en la memoria, pasa a formar parte de nuestro conocimiento de la realidad. Como veremos más adelante, los psicólogos de la memoria suelen distinguir entre diversos procesos o sistemas de memoria, pero ahora nos referiremos sólo a una de esas distinciones, propuesta por uno de los máximos especialistas actuales en el estudio de la memoria humana, Endel Tulving.
Aprendizaje asociativo...
La asociación es uno de los mecanismos fundamentales del aprendizaje y la memoria. La asociación es, por una parte un potente mecanismo para la modificación adaptativa de la conducta y la adquisición de conocimiento, y, por otra, un importante principio organizador de la memoria, como lo demuestra una simple prueba de asociación libre.
Aprendizaje asociativo conductual: condicionamiento povloviano e instrumental...
El condicionamiento pavloviano es la forma de aprendizaje asociativo que permite a los animales aprender a anticiparse a sucesos biológicamente relevantes mediante el conocimiento de las señales indicativas de los mismos (los estímulos condicionados o EC
pavlovianos). El conocimiento de la relación entre señales y consecuencias permite que conductas reflejas que inicialmente eran provocadas por un conjunto reducido de estímulos (los estímulos incondicionales o EI) sean provocadas por las señales de estos estímulos, de modo que el animal actúa de forma anticipatoria en previsión de la aparición del estímulo incondicionado.
Aprendizaje asociativo cognitivo: predicción y categorización...
Permite adquirir información acerca
de las relaciones de covariación entre diversos sucesos del entorno. De este modo, la asociación actúa como un mecanismo básico para la detección de relaciones de dependencia entre sucesos, de forma que es posible predecir consecuencias probables a partir de señales antecedentes. A través de la asociación es posible aprender las relaciones predictivas entre señales y consecuencias, lo que permite realizar juicios predictivos' acerca de lo probable que es un determinado suceso dado un determinado antecedente, así como las relaciones de causalidad entre nuestra propia conducta y las consecuencias que de ella se siguen, lo que permitiría realizar juicios de contingencia' acerca del grado en que un determinado suceso es dependendiente o no de nuestra conducta.
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