Resolución al caso "Lo que bien se aprende jamás se olvida"

¿Qué estrategias propondrías para ayudar a Francisco en el proceso de retención de datos de su memoria?
Vygotsky (2004), establece que durante el proceso de enseñanza, es importante en ciertas situaciones, utilizar ésta metodología tradicional, debido a que los docentes deben implementar actividades didácticas que promuevan en los estudiantes el registro de información, conservando los significados y formas de traducirlos al contexto en el cual ellos se desarrollan.
Ausubel y colaboradores, (1991), que durante la enseñanza el profesor debe utilizar estrategias para la promoción del aprendizaje significativo en los estudiantes, los cuales se logran cuando ellos relacionan los nuevos conocimientos con los ya existentes en su estructura cognoscitiva, los conocimientos pueden ser el resultado de experiencias significativas anteriores, de tipo escolar, extraescolar o también de aprendizajes espontáneos.
Las estrategias cognitivas hacen referencia a la integración del nuevo material con el conocimiento previo. En este sentido, serían un conjunto de estrategias que se utilizan para aprender, codificar, comprender y recordar la información al servicio de unas determinadas metas de aprendizaje (González y Tourón, 1992). Para Kirby (1984), este tipo de estrategias serían las microestrategias, que son más específicas para cada tarea, más relacionadas con conocimientos y habilidades concretas, y más susceptibles de ser enseñadas. Dentro de este grupo, Weinstein y Mayer (1986) distinguen tres clases de estrategias: estrategias de repetición, de elaboración, y de organización. La estrategia de repetición consiste en pronunciar, nombrar o decir de forma repetida los estímulos presentados dentro de una tarea de aprendizaje. Se trataría, por tanto, de un mecanismo de la memoria que activa los materiales de información para mantenerlos en la memoria a corto plazo y, a la vez, transferirlos a la memoria a largo plazo (Beltrán, 1993).
Por otro lado, mientras que la estrategia de elaboración trata de integrar los materiales informativos relacionando la nueva información con la información ya almacenada en la memoria, la estrategia de organización intenta combinar los elementos informativos seleccionados en un todo coherente y significativo (Beltrán, 1993).
Además, dentro de esta categoría de estrategias cognitivas también estarían las estrategias de selección (Beltrán, 1993, 1996) o esencialización (ver p.ej., Hernández y García, 1991), cuya función principal es la de seleccionar aquella información más relevante con la finalidad de facilitar su procesamiento. La mayor parte de las estrategias incluídas dentro de esta categoría; en concreto, las estrategias de selección, organización y elaboración de la información, constituyen las condiciones cognitivas del aprendizaje significativo (Mayer, 1992).
Las estrategias de manejo de recursos son una serie de estrategias de apoyo que incluyen diferentes tipos de recursos que contribuyen a que la resolución de la tarea se lleve a buen término (González y Tourón, 1992). Tienen como finalidad sensibilizar al estudiante con lo que va a aprender; y esta sensibilización hacia el aprendizaje integra tres ámbitos: la motivación, las actitudes y el afecto (Beltrán, 1996; Justicia, 1996). Este tipo de estrategias coinciden con lo que Weinstein y Mayer (1986) llaman estrategias afectivas y otros autores (ver p. ej., Beltrán, 1996; Dansereau, 1985; Justicia, 1996) denominan estrategias de apoyo, e incluyen aspectos claves que condicionan el aprendizaje como son, el control del tiempo, la organización del ambiente de estudio, el manejo y control del esfuerzo, etc. Este tipo de estrategias, en lugar de enfocarse directamente sobre el aprendizaje tendrían como finalidad mejorar las condiciones materiales y psicológicas en que se produce ese aprendizaje (Pozo, 1989b; 1990). Gran parte de las estrategias incluidas dentro de esta categoría tiene que ver con la disposición afectiva y motivacional del sujeto hacia el aprendizaje.


¿Qué factores consideras que han influido en Francisco para que se le dificulte la recuperación de cada uno de los aprendizajes adquiridos?
La mayor parte de los estudios actuales sobre el aprendizaje escolar coinciden en señalar que aprender implica un proceso activo de integración y organización de la información, construcción de significados y control de la comprensión. Así, los estudiantes más capaces, con altos niveles de esfuerzo, concentración y persistencia son, probablemente, los que desarrollan una comprensión más profunda del material de aprendizaje (Meece, 1994).
Dentro de las variables personales que influyen en el aprendizaje, son los factores motivacionales y cognitivos los que han aglutinado todo esa amplia variedad de elementos relacionados directamente con el sujeto que aprende y que parecen determinar en gran medida la calidad y profundidad de los aprendizaje realizados. De todas formas, como plantea Shuell (1993), la mayor parte de la investigación psicológica sobre el aprendizaje y la enseñanza se ha centrado tradicionalmente en los procesos cognitivos relacionados con el aprendizaje, olvidando, a veces, que en el contexto real de la educación estos procesos no actúan de manera aislada; factores motivacionales, afectivos, metacognitivos, evolutivos y sociales se combinan dentro de un estudiante que funciona como una totalidad, y cuando se enfrenta a las actividades de aprendizaje trae consigo algo más que conocimientos previos, capacidades y estrategias de aprendizaje.
Es preciso, además, recurrir a los aspectos motivacionales y disposicionales que son los que, en último término, condicionan la puesta en marcha de dichas estrategias. Aunque para realizar un óptimo aprendizaje sea necesario saber cómo hacerlo, poder hacerlo, lo que requiere ciertas capacidades, conocimientos, estrategias, etc.; también se precisa de una disposición favorable por parte del estudiante para poner en funcionamiento todos los recursos mentales disponibles que contribuyan a un aprendizaje eficaz.
De acuerdo a la lectura base

¿Qué componentes de la memoria de trabajo influyen en el problemas que presenta Francisco?
La lectura base nos presenta algunos componentes que nos benefician para conocer algunos problemas que se relacionan con Francisco, por ejemplo:
El controlador central: este se encarga principalmente de la distribución de recursos en el proceso de almacenamiento sin dejar de lado que también se usa con la codificación. Cabe resaltar que esta también es la responsable de coordinar múltiples procesos cognitivos que se ejecutan paralelamente.
Se pierde mucho la atención y esto puede provocar incapacidad por aprender a manejar situaciones o nuevas consignas
Así mismo la lectura base nos menciona el Bucle articulatorio, este sistema está subordinado al sistema ejecutivo central, ya que es este quien se encarga del almacenamiento y la manipulación de información que está basada en el lenguaje, cabe resaltar que a este se le conoce como memoria de trabajo.
Por lo cual podemos decir que existe una cierta dificultad al momento de realizar alguna memorización por parte de Francisco

¿Qué relación existe en el tipo de memoria que tiene Francisco y su aprendizaje?
Es considerable que francisco posee una memoria a corto plazo ya que de acuerdo a sus características retiene una determinada cantidad de información durante un periodo corto de tiempo como fue en el caso del tema de las fracciones en donde retuvo temporalmente la información procesada durante una semana por lo que para la siguiente semana este conocimiento se desvaneció.
De acuerdo con Aguado Aguilar la relación entre el aprendizaje y la memoria se constituye por dos momento de los cuales manejan la información proporcionada por los sentidos.
El aprendizaje es un proceso de adquisición mientras se incorporan nuevos conocimiento, conductas y formas de reaccionar al ambiente. La capacidad del cerebro para aprender implica la capacidad para recordar y de esta forma adquirir información.
Por lo que se toma en cuenta la memoria operativa tiene un papel importante en el aprendizaje de Francisco ya que de acuerdo a sus tres elementos principales donde el bucle fonológico permite que conserve temporalmente estímulos lingüísticos haciéndose cargo del repaso encubierto de la estimulación fonológica, la agenda visuoespacial permite que se le dé el mantenimiento y repaso activo de información y el ejecutivo central permite que administre diversos recursos cognitivos.
El mal rendimiento sería el síntoma cognitivo más visible de acuerdo a su retardo lectografico fasico; sin embargo, también pueden hacerse presentes: Problemas de disciplina, problemas de convivencia con los pares, baja autoestima, dificultad para establecer vínculos afectivos y otros.
Es por ello que su aprendizaje puede ser poco notorio en los aspectos educativos por lo que retomar el repaso contante podría ayudar a que el alumno tenga los conocimientos básicos para desarrollarse en aspectos de la vida cotidiana.

De acuerdo a lo niveles de análisis del aprendizaje y memoria, ¿En cuál consideras que se encuentra Francisco? ¿Por qué?
En el nivel neuronal puesto que es el que se encarga de los procesos físico-químicos que suceden en el cerebro y permiten desarrollar funciones de su aprendizaje y memoria, específicamente en el cómo francisco concreta las representaciones mentales ya que no es capaz de consolidar información por un tiempo determinado y la capacidad que tienen sus neuronas para modificar sus propiedades funcionales a ciertas pautas de estimulación ambiental.
Sin embargo es considerable tomar en cuenta que van de la mano con un nivel de análisis cognitivo debido a las características que presenta ya que es un nivel representacional en los procesamientos de la información que se le proporciona con respecto a los sentidos conforme a los estímulos y situaciones externas que quedan almacenadas en su memoria.

Retomando la postura de L. Aguando Aguilar, ¿Qué tipo de aprendizaje consideras que tiene Francisco?
Aprendizaje perceptivo motor, ya que Francisco tiene la adquisición de secuencias integradas para una determinada meta, llegando a automizar el acto motor para realizar el proceso de resolución de operaciones, así mismo debido a la exposición continua de los estímulos, facilitando su posterior identificación y reconocimiento, llegando a identificar un proceso del otro, dependiendo de lo que se necesite y distinguir los diferentes componentes de cada proceso.

¿Qué estrategias y actividades propondrías para que Francisco pueda tener retención ante el tema abordado por el docente?
Se propondrían estrategias relacionadas con el uso de las tic’s como propuesta se tomarían en cuenta actividades y plataformas de la web con las cuales Francisco pueda estudiar y poner en práctica cada uno de los temas vistos para posteriormente tener esa retención de cada uno de los temas apoyado de las siguientes plataformas en línea:
Libro manipulativo primeras fracciones
Una propuesta de Belén Cristiano, creadora del blog SUPERPT. Ha desarrollado este libro a modo de recurso visual que muestra las equivalencias, pudiendo comparar las que tienen diferente denominados o restar las que tienen el mismo denominador, entre otras operaciones. También se incluye un vídeo que explica cómo trabajarlas.
Aprender Fracciones
Explica de una forma sencilla qué es una fracción, cómo se representa, el significado del numerador y el denominador, cómo se comparan las fracciones… Asimismo, los estudiantes deben resolver diferentes problemas y completar ejercicios de repaso como una actividad en la que tienen que escribir con números las fracciones indicadas.

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