Cuestionario.
1.¿Cómo es la perspectiva de la persona en el entorno ?
El entorno: recursos físicos, sociales y simbólicos que se hallan fuera de la persona, participa en la cognición no sólo como fuente de suministros y receptor de productos, sino como vehículo del pensamiento: El entorno, parte del pensamiento.
El remanente del pensamiento: lo que se aprendió, se encuentra en la mente del alumno y también en la disposición del entorno. se trata de un aprendizaje genuino. El entorno, en un sentido real, sostiene parte del aprendizaje.
2.¿En qué consiste las carpetas de elaboración?
Se guardan los productos que reflejan lo aprendido.
Para los maestros, la carpeta constituye un objeto de revisión y de evaluación; para el alumno, una prueba de su progreso y una oportunidad de reflexionar
3. ¿ En qué consiste y en que sirven las carpetas de elaboración?
Los estudiantes guardan en las carpetas los productos qué consideran importantes no sólo en lengua sino en ciencias, matemática y otras asignaturas: ensayos, notas, diagramas, etcétera.
Registan la evolución del aprendizaje del alumno.
4. ¿ Cómo se trabaja el aprendizaje cooperativo?
Los alumnos se agrupan en equipos que comparten los mismos temas de la asignatura; el trabajo suele repartirse entre los diferentes grupos, de modo que cada alumno desempeña el papel de educador y de educando, como vimos en el método del “rompecabezas”.
En el aprendizaje en colaboración: los alumnos se ocupan simultáneamente de un mismo tema, sea en parejas o en grupos pequeños.
5. ¿Cuáles son las dimensiones que menciona Damon?
Dos dimensiones fundamentales:
la igualdad: se refiere a la condición de igualdad de los participantes, predomina tanto en el aprendizaje cooperativo como en la colaboración enríe pares.
En la tutoría de pares, depende de la destreza del tutor para entablar un diálogo fecundo y estimulante y de la apertura a esa experiencia por parte del alumno.
La reciprocidad: exige un discurso amplio, coherente e íntimo entre los alumnos y predomina en el aprendizaje en colaboración y depende del grado en que se subdividen las tareas y de la competitividad, una motivación usada con frecuencia en el aprendizaje cooperativo
6. Menciona los obstáculos para la distribución simbólica de la cognición
Diversos sistemas que existen, como lo son palabras, diagramas, ecuaciones, etc; y estos representan el medio habitual de las personas
El empobrecimiento del lenguaje en las aulas, la imposibilidad de cultivar un vocabulario común a la indagación, a la explicación, a la argumentación y a la solución de problemas, constituye un obstáculo para la distribución simbólica de la cognición.
7.¿Cómo se necesita considerar y tratar al individuo para que se centre en el entorno ?
Creer en el efecto oportunista.
Se necesita que el individuo tomre conciencia de su conocimiento pero que hay forma de alimentarlo a partir de otros recursos que se encuentran alrededor de este.
8.¿Cuáles son los recursos más sofisticados?
El llevar a cabo la actividad del rompecabezas, el uso de una carpeta de evidencias y la implementación de un diario
9.Al realizar un trabajo en pareja, ¿Qué adquiere el oyente y el informador?
Cada uno tendrá un conocimiento diferentes y el conocerlo por parte de los dos aumentara su conocimiento y dará mas pauta a seguir investigando.
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