Organizador "capítulo 13, cognición y aprendizaje (etapas de la memoria)"
ETAPAS DE LA MEMORIA
Codificación: Proceso mediante el cual se transfiere determinada información al almacén de la memoria; implica la percepción y la presentación de la información. la transferencia puede
realizarse vía acústica, visual o semántica.
Almacenamiento: proceso de retención de datos en la memoria, requiere la codificación como condición previa. Existe un almacén de corta duración y otro de larga duración.
Recuperación: forma en que accedemos a la información almacenada.
RECUERDO Y RECONOCIMIENTO
Recuerdo: Proceso activo de búsqueda para recuperar un aprendizaje adquirido, en el recuerdo libre, se evocan los eventos o elementos en orden.
Reconocimiento: Proceso de identificación de algo o alguien.
ESTRUCTURA DE LA MEMORIA
La memoria puede dividirse en tres sistemas principales qué interactúan y se comunican entre
ellos, registros sensoriales, memoria a corto plazo y juegos y memoria a largo plazo.
MEMORIA SENSORIAL
El sistema sensorial registra el estímulo. el mantenimiento de la huella deja por el estímulo
Memoria de trabajo para el reconocimiento de los rasgos del estímulo.
MEMORIA ICÓNICA
Intervienen dos componentes. La retina que recibe impresiones luminosas y representa imágenes
y el cerebro que ejecuta el procesamiento central de la información enviada por el nervio óptico.
MEMORIA ECOICA
Cuando escuchamos la información nos llega fragmentada, poco a poco, silaba a silaba; de tal
manera, que solo podremos procesar el mensaje cuando determinadas unidades nos han llegado.
Se presenta de modo secuencial.
MEMORIA A CORTO PLAZO
El recuerdo de hechos recientes. La repetición normalmente implica dos clases de lenguaje: oral e
implícito que esta relacionado con el habla. La duración tiene que ver con la significación del
material de aprendizaje.
COMPONENTES DE LA MEMORIA DE TRABAJO
• El controlador central: Depende del funcionamiento de los lóbulos frontales en la
distribución de los recursos durante los procesos de codificación y almacenaje.
• El bucle articulatorio: Comprende una componente acústica asociada a un sistema
articulatorio de control. Es de tipo fonético.
• El agente visoespacial: Almacenaje temporal de la información visual y espacial
MEMORIA A LARGO PLAZO
Episódica: conocimiento de carácter autobiográfico, tiempo y lugar son importantes.
Semántica: Conocimiento general y organizado, con funcionamiento interdependiente.
➢ DECLARATIVA Y PROCEDIMENTAL
Declarativa: Almacena información y conocimientos relacionados con saber “que es algo”.
Procedimental: Almacena los conocimientos y las acciones relacionadas con el “cómo hacer algo”.
EXPLÍCITA E IMPLÍCITA La memoria implícita es la expresión de conocimiento adquirido en un episodio anterior, a través de una prueba que no hace referencia consiente o explicita a tal episodio de aprendizaje. No requiere el recuerdo consiente de las experiencias pasadas que condujeron al aprendizaje. La memoria explicita es la recuperación consiente de la información contenida en la memoria mientras que la implícita es de manera inconsciente.
NIVELES DE PROCESAMIENTO
La memoria no debe concebirse como sistemas diferentes sino como un continuo con niveles de procesamiento diferentes. La memoria es una e indivisible. Los aprendizajes Fácilmente adquiridos, sin esfuerzo, tienden a olvidarse más que aquellos aprendizajes lentos y laboriosos. Como una estrategia para mantener una información en la memoria está el repaso en sus dos tipos; el repaso de mantenimiento y el repaso elaborador.
ORGANIZACIÓN DE LA MEMORIA Agrupación categoría: forma como los participantes estructuran y organizan la lista tomando en cuenta los conocimientos almacenados en la memoria de largo plazo. Agrupación subjetiva: Agruparlos elementos de forma que tuvieran algún sentido.
MEMORIA RECONSTRUCTIVA Los estereotipos, las creencias son entidades psicológicas adquiridas mediante el aprendizaje y la socialización que tienen una gran fuerza. Filtramos la percepción de los objetos del mundo. los prejuicios de las personas determinan la naturaleza de la información recordada.
TEORÍA DEL CONTEXTO Y DEL ESTADO Claves de recuperación: El olvido es un problema de recuperación de la información. Las personas obtenemos claves de recuperación de los contextos en los cuales realizamos los aprendizajes o lugares donde vivimos las experiencias. El principio de la especificidad de codificación contiene tres postulados:
1) Los elementos, eventos, etc. se almacenan en la memoria tomando en cuenta las forma en como fueron percibidos.
2) La manera particular como se realiza la codificación determina el tipo de claves de recuperación que permitirá el acceso a la información almacenada.
3) A mayor relación entre claves de codificación y recuperación, podemos esperar a que el recuerdo sea mejor.
TEORIAS DEL OLVIDO
Curva del olvido de Ebbinhgaus Midió la facilidad de aprendizaje por el numero de veces que tenia que repetir el procedimiento hasta que reproduce la lista completa sin cometer ningún error, utilizó el índice de ahorro.
Ebbinghaus pudo producir su clásica “curva del olvido” que muestra la progresiva pérdida de memoria de la lista en un periodo que varia de 20 minutos a 30 días.
Curva de posición serial Método de reproducción serial o recuerdo serial. Cuando las personas nos enfrentamos al aprendizaje de series o elementos suele ocurrir el fenómeno conocido como efecto de la posición serial. El efecto primicia es la tendencia a recordar los elementos que se aprenden primero. El efecto recencia es la tendencia a recordad los elementos que se aprenden al último.
Teoría del decaimiento de la huella Thorndike formuló el principio asocianista de la “ley del desuso” si una conexión no se practica, su fuerza decrece gradualmente y al final se pierde por completo.
Experimento de Peterson La información que se pierde por decaimiento temporal.
Teoría del desplazamiento El desplazamiento de los elementos más antiguos para dar cabida a los más nuevos.
Teoría de la interferencia El olvido es consecuencia directa de la influencia negativa de otros aprendizajes. El paso del tiempo es importante si ofrece la oportunidad de que se produzca un nuevo aprendizaje que pueda interferir con los anteriores o dificulte los posteriores. Existen dos tipos de interferencia: la interferencia retroactiva, cuando el aprendizaje nuevo interfiere con un recuerdo existente. Y la interferencia proactiva cuando la interferencia actúa hacía delante.
TRASTORNOS DE LA MEMORIA
La amnesia: Fallo de alguna parte del sistema de memoria que se manifiesta por la perdida temporal o permanente de información.
Amnesia anterógrada: Lesiones en la corteza temporal, especialmente en el hipocampo. Esta amnesia implica la adquisición de información nueva o del recuerdo.
Amnesia retrógrada: Trauma que ocurra durante el periodo de consolidación.
Envejecimiento y memoria: Demencia senil, perdida de las capacidades mentales
Demencia tipo Alzheimer: Enfermedad degenerativa
Codificación: Proceso mediante el cual se transfiere determinada información al almacén de la memoria; implica la percepción y la presentación de la información. la transferencia puede
realizarse vía acústica, visual o semántica.
Almacenamiento: proceso de retención de datos en la memoria, requiere la codificación como condición previa. Existe un almacén de corta duración y otro de larga duración.
Recuperación: forma en que accedemos a la información almacenada.
RECUERDO Y RECONOCIMIENTO
Recuerdo: Proceso activo de búsqueda para recuperar un aprendizaje adquirido, en el recuerdo libre, se evocan los eventos o elementos en orden.
Reconocimiento: Proceso de identificación de algo o alguien.
ESTRUCTURA DE LA MEMORIA
La memoria puede dividirse en tres sistemas principales qué interactúan y se comunican entre
ellos, registros sensoriales, memoria a corto plazo y juegos y memoria a largo plazo.
MEMORIA SENSORIAL
El sistema sensorial registra el estímulo. el mantenimiento de la huella deja por el estímulo
Memoria de trabajo para el reconocimiento de los rasgos del estímulo.
MEMORIA ICÓNICA
Intervienen dos componentes. La retina que recibe impresiones luminosas y representa imágenes
y el cerebro que ejecuta el procesamiento central de la información enviada por el nervio óptico.
MEMORIA ECOICA
Cuando escuchamos la información nos llega fragmentada, poco a poco, silaba a silaba; de tal
manera, que solo podremos procesar el mensaje cuando determinadas unidades nos han llegado.
Se presenta de modo secuencial.
MEMORIA A CORTO PLAZO
El recuerdo de hechos recientes. La repetición normalmente implica dos clases de lenguaje: oral e
implícito que esta relacionado con el habla. La duración tiene que ver con la significación del
material de aprendizaje.
COMPONENTES DE LA MEMORIA DE TRABAJO
• El controlador central: Depende del funcionamiento de los lóbulos frontales en la
distribución de los recursos durante los procesos de codificación y almacenaje.
• El bucle articulatorio: Comprende una componente acústica asociada a un sistema
articulatorio de control. Es de tipo fonético.
• El agente visoespacial: Almacenaje temporal de la información visual y espacial
MEMORIA A LARGO PLAZO
Episódica: conocimiento de carácter autobiográfico, tiempo y lugar son importantes.
Semántica: Conocimiento general y organizado, con funcionamiento interdependiente.
➢ DECLARATIVA Y PROCEDIMENTAL
Declarativa: Almacena información y conocimientos relacionados con saber “que es algo”.
Procedimental: Almacena los conocimientos y las acciones relacionadas con el “cómo hacer algo”.
EXPLÍCITA E IMPLÍCITA La memoria implícita es la expresión de conocimiento adquirido en un episodio anterior, a través de una prueba que no hace referencia consiente o explicita a tal episodio de aprendizaje. No requiere el recuerdo consiente de las experiencias pasadas que condujeron al aprendizaje. La memoria explicita es la recuperación consiente de la información contenida en la memoria mientras que la implícita es de manera inconsciente.
NIVELES DE PROCESAMIENTO
La memoria no debe concebirse como sistemas diferentes sino como un continuo con niveles de procesamiento diferentes. La memoria es una e indivisible. Los aprendizajes Fácilmente adquiridos, sin esfuerzo, tienden a olvidarse más que aquellos aprendizajes lentos y laboriosos. Como una estrategia para mantener una información en la memoria está el repaso en sus dos tipos; el repaso de mantenimiento y el repaso elaborador.
ORGANIZACIÓN DE LA MEMORIA Agrupación categoría: forma como los participantes estructuran y organizan la lista tomando en cuenta los conocimientos almacenados en la memoria de largo plazo. Agrupación subjetiva: Agruparlos elementos de forma que tuvieran algún sentido.
MEMORIA RECONSTRUCTIVA Los estereotipos, las creencias son entidades psicológicas adquiridas mediante el aprendizaje y la socialización que tienen una gran fuerza. Filtramos la percepción de los objetos del mundo. los prejuicios de las personas determinan la naturaleza de la información recordada.
TEORÍA DEL CONTEXTO Y DEL ESTADO Claves de recuperación: El olvido es un problema de recuperación de la información. Las personas obtenemos claves de recuperación de los contextos en los cuales realizamos los aprendizajes o lugares donde vivimos las experiencias. El principio de la especificidad de codificación contiene tres postulados:
1) Los elementos, eventos, etc. se almacenan en la memoria tomando en cuenta las forma en como fueron percibidos.
2) La manera particular como se realiza la codificación determina el tipo de claves de recuperación que permitirá el acceso a la información almacenada.
3) A mayor relación entre claves de codificación y recuperación, podemos esperar a que el recuerdo sea mejor.
TEORIAS DEL OLVIDO
Curva del olvido de Ebbinhgaus Midió la facilidad de aprendizaje por el numero de veces que tenia que repetir el procedimiento hasta que reproduce la lista completa sin cometer ningún error, utilizó el índice de ahorro.
Ebbinghaus pudo producir su clásica “curva del olvido” que muestra la progresiva pérdida de memoria de la lista en un periodo que varia de 20 minutos a 30 días.
Curva de posición serial Método de reproducción serial o recuerdo serial. Cuando las personas nos enfrentamos al aprendizaje de series o elementos suele ocurrir el fenómeno conocido como efecto de la posición serial. El efecto primicia es la tendencia a recordar los elementos que se aprenden primero. El efecto recencia es la tendencia a recordad los elementos que se aprenden al último.
Teoría del decaimiento de la huella Thorndike formuló el principio asocianista de la “ley del desuso” si una conexión no se practica, su fuerza decrece gradualmente y al final se pierde por completo.
Experimento de Peterson La información que se pierde por decaimiento temporal.
Teoría del desplazamiento El desplazamiento de los elementos más antiguos para dar cabida a los más nuevos.
Teoría de la interferencia El olvido es consecuencia directa de la influencia negativa de otros aprendizajes. El paso del tiempo es importante si ofrece la oportunidad de que se produzca un nuevo aprendizaje que pueda interferir con los anteriores o dificulte los posteriores. Existen dos tipos de interferencia: la interferencia retroactiva, cuando el aprendizaje nuevo interfiere con un recuerdo existente. Y la interferencia proactiva cuando la interferencia actúa hacía delante.
TRASTORNOS DE LA MEMORIA
La amnesia: Fallo de alguna parte del sistema de memoria que se manifiesta por la perdida temporal o permanente de información.
Amnesia anterógrada: Lesiones en la corteza temporal, especialmente en el hipocampo. Esta amnesia implica la adquisición de información nueva o del recuerdo.
Amnesia retrógrada: Trauma que ocurra durante el periodo de consolidación.
Envejecimiento y memoria: Demencia senil, perdida de las capacidades mentales
Demencia tipo Alzheimer: Enfermedad degenerativa
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