Caso "Lo que bien se aprende jamás se olvida"
“LO QUE BIEN SE APRENDE JAMÁS SE OLVIDA”
Francisco tiene 14 años, es un alumno que cursa el segundo grado en la telesecundaria 192, ubicada a 500 m de su casa en la comunidad de Tlapacoya, perteneciente al municipio de Pachuca, Hidalgo. La comunidad presenta un contexto semi-urbano, cuenta con todos los servicios y se encuentra muy cerca de la ciudad. Francisco presentó problemas de aprendizaje a muy temprana edad, en el kínder aprendió las vocales y luego los números, pero cuando le preguntaban las vocales ya no las recordaba, su maestra comentó que no era algo normal, por lo que tiempo después sus padres decidieron llevarlo con un especialista para saber lo que ocurría con él. A los 8 años de edad, le realizaron su primer estudio en el “Centro de Rehabilitación Integral de Hidalgo” (CRIH) y el diagnóstico fue:
- Retardo lectográfico afásico con componente antártico. Se manifestó por presentar fallas en la comprensión y en la elocución verbal, que secundariamente afecta la adquisición de la lectura, escritura, el cálculo y las nociones matemáticas. Abarca todos los aspectos del aprendizaje escolar: lectoescritura y nociones matemáticas. Es por una deficiencia en la actividad analítico-sintética del analizador verbal, que corresponde con los aspectos semánticos del lenguaje, su secuela puede manifestarse en las dificultades muy leves de las compresión (aspectos más abstractos o de sintaxis más compleja) o de la elocución (neologismos, anomia, parafasias)
- Ci limítrofe (Dicha condición correspondería a un puntaje entre los 71 y los 84 puntos en la prueba WISC-R. Las dificultades de los niños y adolescentes que lo presentan van más allá de lo cognitivo. Expertos en el área reconocen que existen hallazgos de alteraciones emocionales y conductuales que surgirían como fruto de esta limitación. Entre ellas, es posible identificar dificultades en el funcionamiento familiar, escolar y social; además de otras repercusiones emocionales.)
- Problema emocional significativo.(Debido al autoestima que el posee), conoce su condición y el piensa "para que estudió si no me evalúan"
Francisco no recibió algún apoyo educativo para atender su necesidad educativa especial en el Kínder ni en su familia. Pasó a primaria y reprobó el primer grado, cuando su hermano 1 año menor entró a la misma primaria los inscribieron en el mismo grupo, su hermano menor siempre lo ayuda con sus trabajos, Francisco solo copia sus apuntes (aun en secundaria). En tercero de Primaria fue llevado al CRIH y recibió apoyo con terapias de lenguaje, psicomotricidad y motricidad gruesa y fina. Posteriormente un año después, trabajadores de USAER apoyaron su caso en la primaria, Francisco mostró avances en su desarrollo, pero aun así los docentes solo lo pasaban de año sin que adquiera las habilidades y conocimientos requeridos.
Cuando entró a la Telesecundaria, el director no estuvo de acuerdo con seguir teniendo el apoyo de USAER porque "la psicóloga defendía mucho a los niños", el director y sus maestros mencionan que no tiene ningún problema, que los compañeros con los que se junta no trabajan y seguramente él los quiere imitar, justifican su condición diciendo que seguramente es su etapa de rebeldía por lo que los docentes no realizan ninguna adaptación curricular para Francisco, se empeñan en que trabaje como todos sus compañeros, sin prepararlo para la vida ya que el olvida las cosas con mucha facilidad, en clases aprende algo y realiza los trabajos pero una semana después lo olvida por completo.
Su maestro explicó y abordó toda una semana en matemáticas el tema de "suma y resta de fracciones" Francisco pudo resolver algunos ejercicios solo, aprendió como realizar una suma y resta con fracciones propias al terminar la semana, para continuar con el tema de matemáticas, el día lunes el docente agregó mayor nivel de complejidad, explicando la multiplicación y división de fracciones, el docente retomó lo visto la semana anterior para que los alumnos pudieran entender cómo resolver los ejercicios, todos lo realizaron menos Francisco, el docente se acercó a él para explicarle individualmente y pudo percatarse que Francisco había olvidado como sumar y restar fracciones, utilizó los mismos ejercicios que había respondido en su libreta la semana anterior y no podía llegar al resultado, incluso no sabía cómo hacer la suma y resta correctamente.
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