Respuesta de intervención didáctica... Caso lo que bien se aprende jamás se olvida.

El docente puede ayudar al alumno con algunas técnicas para reforzar:

1. Practique la visualización
Motive al alumno a crear una imagen en su mente de lo que acaba de leer o escuchar. Por ejemplo, si le dijo que ponga la mesa para cinco personas, pídale que se imagine cómo debería verse la mesa. Luego pídale que dibuje esa imagen. A medida que mejora su capacidad de visualización, él puede describir la imagen sin necesidad de dibujarla.

2. Pida al alumno que le enseñe
Ser capaz de explicar cómo hacer algo requiere entender la información y organizarla mentalmente. Si el niño está aprendiendo una habilidad, como la de encestar una pelota de baloncesto, pídale que le enseñe cómo hacerlo. Eso les permite empezar a trabajar con la información inmediatamente en lugar de esperar a que se les pregunte.

3. Sugiera juegos que utilicen la memoria visual
Existen muchos juegos de coincidir imágenes o cosas que pueden ayudar al alumno a usar la memoria funcional. También puede hacer cosas como darle una página de una revista y pedirle que encierre en un círculo todas las palabras “las” o la letra “a” que encuentre en un minuto. También puede jugar utilizando las placas de los autos. Tomen turnos para leer en voz alta las letras y los números de las placas y también repítanlo diciéndolas en sentido contrario.

4. Juegue a las cartas
Juegos de cartas sencillos como Crazy Eights, Uno, Go Fish y War pueden mejorar la memoria funcional de dos maneras. debe recordar las reglas del juego y además las cartas que él tiene y las que tienen los demás.

5. Fomente la lectura activa
¡Existe una razón por la que los resaltadores y las notas adhesivas son tan populares! Escribir notas y subrayar o resaltar un texto puede ayudar a los chicos a retener información en la mente el tiempo suficiente para responder preguntas sobre esa información. También puede ayudar hablar en voz alta o hacer preguntas sobre el material de lectura. Las estrategias de lectura activa también pueden ayudar a crear memorias a largo plazo.

6. Divida la información en partes más pequeñas
¿Alguna vez se ha preguntado cuál es la razón de que los números telefónicos y los de identificación tengan guiones? Porque es más sencillo recordar grupos pequeños de números que series numéricas largas. Téngalo presente cuando necesite dar instrucciones de varios pasos a su hijo. Anótelas o déselas una por una. También puede emplear organizadores visuales para ayudar a dividir las tareas escritas en partes más pequeñas.

7. Hágalo multisensorial
Procesar la información de tantas maneras como sea posible puede ayudar a la memoria funcional y a la memoria a largo plazo. Anote las cosas que tiene que hacer para que pueda leerlas. Dígalas en voz alta para que las escuche. Arroje una pelota repetidamente mientras comenta las tareas que el niño necesita completar. Utilizar estrategias multisensoriales puede ayudar al infante a retener información en su mente el tiempo suficiente para usarla.

8. Ayude a hacer conexiones
Ayude a crear asociaciones que conecten los diferentes detalles que intenta recordar. Capture el interés con divertidas reglas memotécnicas (de memorización) como: Mi Vecina Tiene Muchas Joyas Solo Una No Presta (esta oración ayuda a los niños a recordar el orden de los planetas del Sistema Solar: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno, Plutón). Encontrar maneras de conectar la información ayuda a formar y recuperar la memoria a largo plazo. También ayuda con la memoria funcional, que es la que usamos para retener y comparar recuerdos nuevos y antiguos.

Los trucos y juegos para mejorar la memoria son tan solo algunas de las maneras de ayudar al niño con dificultades del funcionamiento ejecutivo.

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