FODA metacurriculum.


Indicador
Fortalezas
Oportunidades
Debilidades
Áreas de oportunidad
Niveles de conocimiento
Dominio de contenido, para el seguimiento y adquisición de los aprendizajes esperados.
 Uso de estrategias para abordar el contenido de una manera colaborativa y mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje.
Uso de diversas estrategias para lograr una mejor resolución de problemas.
Poca motivación para realizar investigaciones, durante y extraclase.
No contar con recursos adecuados para que se lleve a cabo.
Lenguajes del pensamiento
Uso del lenguaje acorde al contexto del alumno, para lograr un mejor pensamiento.
Uso de un lenguaje apropiado para lograr en el alumno una mejor reflexión.
Se toma en cuenta la manera de pensar del alumno.
Poco estímulo de los diferentes pensamientos en los alumnos.
 No se consideran intereses de los alumnos.
Pasiones intelectuales
 Inclusión en la toma de decisión dentro de la enseñanza y tomarla en cuenta.
 Perfil grupal de los alumnos para conocer intereses de los alumnos, su forma de trabajo y de aprendizaje.
 Tiempo para desarrollar el comtenido se ve muy limitado.
Muy poca disposición por parte de los alumnos.
 Desinterés y poca motivación para apreder.
Modelos mentales integradores
 Imágenes mentales tomando en cuenta el contexto del alumno.
 Recursos para la sistematización de la información.
Actividades que permitan su desarrollo.
 Transversalidad con otras asignaturas, no del todo adecuada.
 Poca reflexión y crítica por parte de los alumnos
Aprender a aprender
Proceso de aprendizaje guiado.
Brindar las herramientas y cómo es su uso.
Actividades que motiven al alumno para realizar un aprendizaje autónomo.
 Poco interés por aprender de manera autónoma.
Poca motivación para realizar las actividades.
 Aprendizaje distorsionado durante el proceso.
Individualismo por parte de los alumnos y poca colaboración.
Enseñar a transferir
Contextualiza ión de los contenidos acorde al entorno en el que se desarrollan los alumnos.
 Materiales de apoyo para mejorar la enseñanza en el desarrollo de los contenidos.
 Comprensión solo en alumnos interesados.
Poco desarrollo del pensamiento.
 Ser un mediador en el proceso.
Poca o nula disposición por parte de los alumnos.

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